Alt Penedès, una ruta con Denominación de Origen
La comarca del Alt Penedès es conocida como la cuna vinícola de Catalunya, pero sus paisajes, historia y tradiciones ofrecen un elenco de posibilidades para disfrutar de una agradable ruta.
Vilafranca del Penedès fue una importante ciudad medieval: muralla, gremios, mercado, nobleza, barrio judío… Y hoy, en pleno barrio gótico, ofrece el Museo del Vino y una interesante colección ornitológica en el antiguo palacio Real (s. XII-XIV), donde murió Pedro III el Grande.
Otros conjuntos medievales son el castillo de Sant Martí Sarroca (s. X) uno de los conjuntos monumentales mejor conservados del románico catalán o el castillo de Castellet, que está junto al pantano de Foix, con ventanas de medio punto en la torre maestra (antigua torre residencial del siglo X), tiene una cisterna visitable y sus piezas de artillería en la muralla de Levante (s. XVI). En Olèrdola hay un bonito recinto amurallado acoge los restos de la antigua ciudad y la iglesia de Sant Miquel (x.X)
En el puebl de Santa Margarida i els Monjos encontrará un antiguo molino medieval que aprovechaba la fuerza del rio Foix para moler el grano. A finales del s. XIX pasó a ser un almacén de vino y hoy está en proceso de restauración para abrirlo al público como centro de interpertación. También podemos entrar en el Vesper de la Gloriosa, un campo aéreo con refugio donde se acudía para protegerse de las bombas de la Guerra Civil y que formó parte de una campo de vuelo que la aviación republicana construyó entre viñedos.
Sin embargo, el edificio más famoso de la comarca lleva el apellido Puig i Cadafalch, en Sant Sadurní de Noia y son las Cavas Cordoniu (x. XIX), bodegas subterráneas, arcos parabólicos, vidrieras y pináculos modernistas integrados en la naturaleza.
Otra excelente muestra de modernismo industrial son las Cavas Freixenet (1927/29).