La librería más bella de Europa
La que está considerada como la librería más bella de Europa, para muchos la más bella del mundo, se ubica en la segunda ciudad más importante de Portugal: Oporto. El edifício de la llamada Librería Chardron ahora Librería Lello & Irmão está situado en la Rua de las Carmelitas, nº 144.
Es una librería con una larga historia que se remonta a 1869 cuando fue fundada en la Rua dos Clérigos bajo el nombre de Librería Internacional de Ernesto Chardron. A la muerte de este y después de varias negociaciones, es refundada como «Librería Lello & Irmão» en honor a sus libreros, nombre que permanece hasta hoy. Se inauguró el 13 de Enero de 1906, encomendando este proyecto a Xavier Esteves, un distinguido ingeniero de la época.
La espléndida librería Lello & Irmao, neogótica y modernista, es famosa en el mundo entero y uno de los iconos de una ciudad con gran tradición literaria e intelectual, siendo también un lugar de pereginación habitual para los literatos, y ha sido calificada por muchos como la más bella del mundo.
Una enorme joya arquitectónica es, sin duda, la enorme escalera de madera labrada en el centro del local, asi como también la decoración hecha a base de maderas talladas, filigranas y multitud de detalles dotados del encanto de lo antiguo, consiguen un ambiente de época indiscutible, que enamorará a cualquier amante no sólo de los libros sino también de la historia, el arte o la arquitectura.
En el techo una hermosa una cúpula de cristal dota de magia a la librería permitiendo la entrada de una deliciosa luz natural perfecta para la lectura y como curiosidad en el parquet de madera del suelo, está atravesado por una estrecha vía por la que circulaba un vagón que recorría la librería.
Os recomiendo mirar con calma las estanterías repletas de libros que reflejan los colores irisados de las vidrieras de paredes y techos. De hecho, es en esta librería donde se han rodado escenas del tan conocido Harry Potter.
Realmente, podéis creerme, estar en ella te transporta a otras épocas pasadas.
Tal es la belleza del local, y su éxito que ahora ya no se puede curiosear sin tener que pagar entrada en la Librería Lello, por desgracia, el éxito por redes sociales hace estas cosas.