Tartu, Capital Europea de la Cultura 2024
Conozca el «corazón y el alma» de Estonia.
Tartu será el centro de atención en 2024 como Capital Europea de la Cultura. El año estará repleto de eventos que mostrarán el patrimonio histórico y cultural de la segunda ciudad más grande de Estonia y del resto del sur del país. Ahora es el momento de visitarla, ya que incluso National Geographic Traveller señala a Tartu como uno de los 30 destinos más interesantes para visitar en 2024.
Como cabe esperar de la eterna capital estonia y actual Capital Europea de la Cultura, la oferta cultural de Tartu es muy rica. Hay un variado programa de más de 300 actos a lo largo del año.
El concepto general del programa cultural de Tartu, El Arte de Sobrevivir, es más relevante que nunca. Esta idea gira en torno a tres aspectos relacionados con la influencia del arte en el futuro de Europa: una cultura respetuosa con el medio ambiente que haga hincapié en las interacciones humanas reales, comunidades fuertes y habilidades de supervivencia.
En 2024 se organizarán cientos de actos en la ciudad y en los alrededores del sur de Estonia. El programa se divide en cuatro áreas:
Tartu con la Tierra explica y educa a la gente sobre cómo ser más respetuosos con la naturaleza, no sólo creando y experimentando obras de arte, sino también en la vida urbana diaria, en la creación y mantenimiento de casas y jardines, y en la elección de alimentos y ropa.
Tartu con la Humanidad pretende restaurar la confianza y la seguridad en la proximidad humana y el contacto íntimo mediante el aprendizaje transgeneracional y la cocreación.
Tartu con Europa busca formas de llevar la dimensión europea de Tartu a las mentes de todos los habitantes de la ciudad y del sur de Estonia, al tiempo que hace que Europa sea consciente de que nosotros también formamos parte de su diversidad con nuestras lenguas y costumbres locales.
Tartu con el Universo muestra cómo las imágenes futuristas de las artes han alimentado la I+D y, por tanto, se han convertido o están a punto de convertirse en realidad cotidiana. Sin embargo, las artes también ponen de relieve los peligros de los rápidos cambios en la conciencia humana y la dificultad de seguir siendo humano.
Lo más destacado del programa de Tartu, ¿Se pregunta a qué actos asistir en 2024? Siga leyendo aquí para conocer nuestras mejores opciones.
La ceremonia de inauguración de Tartu fue una pasada. La jornada comenzó con conciertos gratuitos en la Plaza del Ayuntamiento. A continuación, el público se trasladó a la orilla del río Emajõgi para contemplar el desarrollo de la ceremonia desde una plataforma situada junto al agua. Desde allí, la multitud desfiló hasta el Museo Nacional de Estonia para asistir a la fiesta oficial posterior y a una rave al aire libre